Hola nuevamente, hoy les quiero hablar un poco mas sobre las vivencias que durante toda mi vida he tenido como emprendedor y los diferente procesos de cambio que he afrontado gracias al involucramiento en mi carrera como Ingeniero de Sistemas.
De las experiencias mas enriquecedoras de mi vida, está el hecho de haber podido tomar algunos cursos en la universidad de Stanford en Estados Unidos; a partir de alli yo diría que inició mi pasión propia por todo el tema del emprendimiento.
La visión que busca transmitir esa universidad permite que cada una de las personas que alli estudian se visualicen como emprendedores de profesión; como estilo de vida que buscan generar un cambio en el mundo!...interesante no? quien creyera que de un garaje y dos estudiantes pudiera formarse la empresa que a mi parecer tiene mayor valor mundial en cuanto a tecnologías de información se refiere?...(y estoy hablando de google por su puesto)...
Bueno pero siendo francos una vez aterrizado nuevamente en Colombia empecé a buscar la idea que me permitiera crecer y formarme como emprendedor y a la larga como empresario visionario. Es así como me vinculé a lo que llamé mi primer proyecto empresarial. La idea era mediante la construcción de modelos y trabajo colaborativo crear un grupo empresarial que apoyara de forma directa a los emprendedores. (se que esta idea parecía muy trillada, pero tienen que entender que el desarrollo empresarial en Colombia no se habia llevado a un nivel como el de Estados Unidos).
El modelo era ideal, y comenzamos a trabajar (con 18 socios inicialmente) de los cuales poco a poco fuimos quedando 8 socios. Aunque el objetivo era muy bueno, finalmente el proyecto terminó porque los socios no tenian afinidad con lo que se estaba haciendo. Es aqui donde empiezan la experiencias de aprendizaje de saber qué tan importante es conocer a tus futuros socios y encontrar un punto en común que les permita explorar un mismo fin. Aunque es importa la multidisciplinariedad a la hora de asociarse, no solo ese factor es el mas importante; de mi experiencia les puedo decir que un número ideal de socios sería cuatro (4). Y aunque no existe una predilección tampoco por carreras, es determinante contar en tu equipo con al menos un diseñador, un financiero o administrativo, un ingeniero y un abogado...jejejeje! si un abogado. No se imaginan la cantidad de problemas que se puede uno evitar al comenzar en este mundo del emprendimiento si tuviera la asesoría correcta en el momento adecuado...
Dentro de esta etapa yo seguía paralelamente desarrollando otros proyectos, en el sector de la tecnología y de transportes de carga. Así fue como creció poco a poco Cyber Click una empresa TIC que ofrece soluciones en entornos móviles y a la media en clientes corporativos; y transportes de maquinaria que moviliza carga extra dimensionada y extra pesada a nivel de la región andina (Colombia, Venezuela y Ecuador).
Hoy día y con la experiencia aprendida de mi primer proyecto empresarial, tuve la posibilida de fundar un holding en donde manejamos un concepto de trabajo colaborativo a emprendedores y a los mismos socios e invertimos en ideas con innovación tecnológica de alto impacto (http://www.empritec.com/). En estos momentos tenemos oficinas en Bogotá y Miami, las cuales nos ha permitido explorar diferentes mercados en América.
En resúmen, lo que me gustaría compartir con ustedes es que debemos tener muy claro que los socios con los cuales compartiremos nuestra vida deberán ser los mas idóneos posibles y compartir mucha de la visión que tenemos de nuestro emprendimiento.
Saludos Kyle..
No hay comentarios:
Publicar un comentario